Reseña Histórica

CUAUTITLAN IZCALLI

En 1973, se creó el municipio 121, Cuautitlán Izcalli, del Estado de México.

En el espacio que actualmente ocupa el territorio municipal hubo presencia de chichimecas, quienes tuvieron influencia de otros pueblos como tepanecas, colhuas y mexicas. Fue encomienda de Alonso de Ávila, quien la cedió a su hermano Gil González, a la muerte de ambos pasó a la corona real. Durante la colonia, por la riqueza de sus suelos, fue de los territorios más favorecidos del valle de México. En la época libertaria, el territorio fue transitado por tropas de realistas como insurgentes. Al igual que en el periodo revolucionario. En 1973, se creó el municipio 121, Cuautitlán Izcalli, del Estado de México.

FUENTE: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM15mexico/municipios/15121a.html 

CUAUTITLÁN IZCALLI

Cuautitlán Izcalli.

Toponimia: El nombre proviene del náhuatl. Sus radicales son cuauhuitl: "árbol"; titlán: "entre"; iza: "tu" y calli: "casa", significan "Tu casa entre los árboles".

ESCUDO

Está formado por un árbol con una dentadura abierta al centro del tronco y significa "abundancia entre la cabeza"; los usos o malacates con el algodón son el glifo que representaba a la diosa Tlazolteotl, diosa de los tejedores. Respecto a Izcalli, está representada por el glifo calli, "casa".

Está formado por un triángulo color rojo, estilizado, con las puntas redondeadas, en cuyo centro destaca un círculo blanco con ramificaciones hacia el centro de cada uno de los lados que forman el triángulo. En el centro, formando una sola imagen, aparecen integradas una letra "C" en color verde y una letra "I" en color negro. En la parte inferior la leyenda "CUAUTITLÁN" en letras verdes, "€œIZCALLI"€ en letras negras. El triángulo rojo representa la conjunción de los municipios de Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán, cuyo territorio se segregó por decreto gubernamental el 23 de junio de 1973, para constituir el municipio 121 del Estado de México.

Personajes Ilustres

Juan Manuel Giffard. 

Constituyente de 1917, (1889-1933)

Nació en Cuautitlán, Estado de México, el 4 de agosto de 1889. Formó con sus compañeros de escuela un partido político que, en principio, apoyó la candidatura de Madero, a la muerte de éste se sumó a las filas del constitucionalismo. Fue electo diputado al Congreso Constituyente por su pueblo natal. Murió en 1933.

Principales Localidades

El municipio de Cuautitlán Izcalli, según el Plan de Desarrollo Municipal 1997-2000, se integra por 13 pueblos, 14 ejidos, 28 unidades en condominio, ocho fraccionamientos habitacionales urbanos, 36 colonias urbanas, 17 fraccionamientos urbanos y cinco fraccionamientos industriales.

Por su importancia política y su tradición histórica sobresalen la cabecera y los pueblos de Axotlán, La Aurora, San José Huilango, San Lorenzo Río Tenco, San Mateo Ixtacalco, Santiago Tepalcapa, Santa María Tianguistenco, El Rosario, San Francisco Tepojaco, San Juan Atlamica, San Martín Tepetlixpan, San Sebastián Xhala y Santa Bárbara.